martes, 13 de marzo de 2007


BOCADITOS DE LENGUADO EN SALSA DE PIQUILLO


Ingredientes:
Lenguado
Pimientos del piquillo
250gr. de Nata líquida
Aceite de Oliva
Cebolla
Ajo
Sal

Preparación:
Sacar filetes del lenguado y cortarlos en tamaños pequeños. Condimentar y pasar por huevo y harina y freir. Reservar. En una sartén pochar cebollita y ajo y cuando esté dorado, añadir los pimientos del piquillo con su jugo. Incorporar la nata y dejar unos minutos para que reduzca. Pasar la salsa con la minipimer y volver a calentar añadiendo las piezas de pescado. Servir caliente.


Se puede acompañar con unas patatitas cocidas o con arroz. Esta misma salsa va muy bien también con carnes. Riquisima!



POLLO CON NARANJA "EN BOLSA"


Ingredientes:
4 Contramuslos sin hueso
Patatas
Calabacín
Cebollita
Naranja
Bolsas de Asar
Aceite de Oliva
Sal y pimienta

Preparación:
Si, es una bolsa. Una bolsa especial para horno en la que se cocinan tanto pescados como carnes, verduras o en este caso, pollo.
La imagen muestra todos los ingredientes en la bolsa antes de cocinarse en el horno. Es tan sencillo como condimentar todos los ingredientes e introducirlos en la bolsa con su cierre especial pinchando en dos o tres puntitos la parte superior de la bolsa. Con el horno precalentado, dejarlo unos 45/60 minutos a una temperatura de 180º.
Si os gusta más rustido, os recomiendo que le deis unos minutos en grill, eso si, fuera de la bolsa, claro.


Estas bolsas las podeís encontrar en Mercadona. Para asar pimientos son también fantásticas y para tomar cualquier verdura sin nada de grasa se hacen rápido y muy ricas.



Hoy he hecho unas Manitas de Cordero. Es un plato que no a todo el mundo suele gustar, precisamente por lo que son... manitas :)) Aún así, aquí os dejo mi receta.

MANITAS DE CORDERO


Ingredientes:
1k de Manitas de Cordero
1 Cebolla grande
2 Dientes de ajo
Aceite de Oliva
Pimentons dulce
1 Pastilla de carne
1 Cuchara de Harina
Chorizo
Laurel
Sal

Preparación:
Cocer las manitas en ollla express con agua, laurel, sal y un chorrito de aceite durante unos 20 minutos. Reservar y guardar algo del caldo para la salsa.

Picar cebolla, ajo y dorar. Añadir el chorizito para terminar de pochar así como una pastilla de caldo, pimentón dulce y al poco una cuchara de harina, remover.

Incorporar vaso y medio de caldo de cocción de las manitas y un poco más de agua si la salsa espesa demasiado ya que su propia gelatina también se va soltando. Añadir las manitas de cordero y dejar cocer unos 10 minutos a fuego lento ya en su salsa.


Como digo, no es un plato común pero si son un capricho para muchos. Este es nuestro caso.



SPAGUETTIS PIRATA


Ingredientes:
250gr. de Spaguettis u otra pasta
200gr. de Gambas peladas
1/2 Cebolla
2 Dientes de ajo
1 Brik de nata líquida
1 y 1/2 Cucharada de Ketchup
Aceite de Oliva
1 Tomate maduro mediano
Tabasco al gusto o Guindilla
Orégano
Sal

Preparación:
Hervir la pasta en agua hirviendo con un chorrito de aceite y sal. Reservar.
Picar la cebolla y el ajo muy finito. Rehogarlo en aceite de oliva. Seguidamente añadimos la guindilla y el orégano. Salteamos un poco y añadimos la nata, el Ketchup y la sal. Dejamos reducir un poquito la salsa y añadimos las gambas y el tomate en cubitos, estos se añaden en el último momento ya que deben quedar poco cocidos... más bien enteritos. Servir caliente con la pasta elegida.


En mi caso he puesto Spaguettis, pero cualquier pasta vale, sean Fettuccine, Tagliatelle, Penne, Farfalle...



TORTELLINI CON SALSA GORGONZOLA


Ingredientes:
Tortellini de Pasta Fresca Giovanni Rana con nueces
250 gr. de Queso Gorgonzola
1 Brik Nata líquida
Aceite
Perejil o cebollino
Sal

Preparación:
Suelo utilizar esta pasta fresca por su gran variedad y lo rapido que supone prepararlo. En este caso una vez que tengamos el agua hirviendo con sal, metemos la pasta 1 minuto y reservamos.
Para la salsa, poner unas gotas de aceite, la cantidad de queso Gorgonzolla y medio brik de nata líquida. Dejaremos que se vaya derritiendo el queso y moviendo para que no se nos pegue. Una vez derretido, lo pasamos por la minipimer para que quede una salsita fina y sin grumos del queso. Volvemos a calentarla y terminamos añadiendo el resto de la nata. Picar perejil o cebollino, y dejar que espese un poco mas. Servir la pasta con la salsa bien caliente.


Si no os gusta mucho el sabor fuerte de este queso, os recomiendo no poner tanta cantidad o empezar probando la receta con un Queso Azul o Roquefort que suelen ser algo más suaves en cuanto a sabor.



ALBONDIGAS EN SALSA


Ingredientes:
1/2k de carne picada de ternera
Miga de pan
1 huevo
Ajo picado
Perejil picado
Sal y pimienta

Ingredientes para la salsa:
50gr. de Aceite de Oliva
2 dientes de ajo
100gr. de Cebolla
1k de tomate natural triturado
30gr. de azucar
Sal y pimienta

Preparación:
Poner la miga de pan a empapar con leche e ir preparando la carne con todos los demás ingredientes. Una vez empapada la miga, añadirla también. Si la carne no quedara muy compacta, se le puede añadir un poquito de pan rallado y dejarla reposar durante media hora.

Formar las albóndigas y pasarlas por pan rallado y freirlas en abundante aceite caliente para colocarlas sobre papel absorvente y reservarlas.

Poner a dorar la cebollita y los ajos en el aceite. Añadir el resto de los ingredientes y dejar cocinar el tomate durante unos 30 minutos a fuego lento. Una vez terminado, triturar la salsa o pasarla por un chino y añadir las albóndigas que dejaremos cocer otros 5 minutos pero ya con la salsa.


Se pueden acompañar con unas patatitas fritas en cubitos o rodajas finas.



PIZZA "A MI MANERA"


Ingredientes para la masa:
200gr. de Agua templada
50gr. de Aceite
1 Cucharadita de sal
20gr. de Levadura
400gr. de Harina

Ingredientes:
Jamón de york
Cebolla
Anchoas
Queso rallado Parmesano
Queso emmental
Queso Gouda
Orégano

Preparación:
Precalentar el horno a 250º
Mezclar el agua templada, el aceite y la sal. Añadir la levadura y mezclarlo de nuevo todo. A continuación incorporar la harina y mezclarlo todo bien para empezar a amasar con las manos untadas en aceite y añadiendo poquito a poco la harina que le haga falta para que vaya quedando fina y sin pegarse a las manos. Estirar la masa con un rodillo y colocarla sobre un papel especial para horno. Ir añadiendo los ingredientes al gusto y hornear durante 20 minutos a una temperatura de 225º.


El tema de los ingredientes es algo opcional y al gusto. Esta es la que hice anoche en casa... al gusto de los mios :))



POLLO EN SALSA DE SOJA Y CUSCUS CON PASAS


Ingredientes:
3 Pechugas de pollo
1 Cebolla mediana
Salsa de soja
Harina
Aceite
Sal

Cuscus
Pasas
Margarina
Canela
Sal

Preparación:
Es rápido de hacer, se trocean las pechugas de pollo, se salpimentan, se pasan por harina y luego se frien un poco. En la misma sartén se añade cebollita picada y se dora bien. Añadimos una cucharadita de harina, salsa de soja al gusto y agua la cantidad justa para espesar la salsita... añadimos el pollo para que se empape de la salsa y lo dejamos unos minutos a fuego lento.

El cuscus mucho más rápido. Primero y antes de nada, ponemos las pasas en agua caliente durante 15 minutos. Se pone una cantidad de cuscus (1 vaso por ejemplo)en un recipiente y se añade la misma cantidad y media de agua hirviendo (1 vaso y medio), se tapa durante 5 minutos y se deja que crezca. Una vez pasados estos 5 minutos, en una sarten echamos una cucharada generosa de margarina y cuando esté derretida, doramos las pasas junto con la canela (al gusto), incorporamos el cuscus y movemos con cuidado para que no se nos pegue. Listo!


Yo el cuscus lo uso bastante como acompañamiento de muchos platos, sobre todo con los que tengan salsa.



MACARRONES CON CARNE


Ingredientes:
1/2 cebolla
60gr de aceite de oliva
Una lata de tomate triturado natural unos 400gr
Sal
Orégano
300gr de carne picada...400gr de carne (para 4 personas)
325gr de agua..............425gr de agua (para 4 personas)
150gr de macarrones....250gr de macarrones (para 4 personas)

Preparación:
Poner en el vaso la cebolla partida en cuartos y trocear unos 6 seg., vel.4.
Colocar la mariposa, añadir el aceite y programar, 7 min., temp. varoma. vel 1.
Incorporar el tomate, a sal y el orégano, sofreir 10 min., temp varoma, vel 1.
Después agregar la carne, y programar 3 minutos, temp. varoma, vel 1
Añadir el agua, y programar 7 minutos, temp. varoma, vel.1.
Cuando termine el tiempo, añadir los macarrones y programar el tiempo que indique el paquete de pasta,(el mío 10 min. y lo dejé 12) temp. varoma, vel.1
Servir con queso rallado o gratinar antes en el horno.


Esta es otra receta de la Thermomix, pero igualmente adaptable a la cocina tradicional.

**(Receta original de Canelona de Mundorecetas)



FIDEUA


Ingredientes:
250 grs. de Fideos nº1
Gambones (unos 10/12)
Aros de calamar (unos 6/8)
2 Dientes de ajo
1 Cebolla mediana
1 Tomate grande
Pimentón dulce
1/2 avecrem
1/2 litro de Agua
Sal gorda

Preparación:
En una paellera ponemos un poco de aceite y dorar los gambones. Sacar y reservar. En ese mismo aceite, sofreir los calamares cortados en trocitos y reservar. Ahora sofreimos la cebolla y el ajo bien picadito. Luego añadiremos el tomate pelado y en taquitos pequeños y dejamos a fuego suave para que se poche bien. Espolvoreamos medio avecrem por encima y añadimos el pimentón dulce. Removemos bien. En otra sarten grande ponemos un poco de aceite y doramos los fideos removiendo todo el tiempo para que no se quemen pero que queden doraditos.
Pelamos los gambones que ya estarán fríos y reservamos los cuerpos y con las cabezas y cáscaras hacemos un fumet o caldo de pescado añadiendole un puñadito de sal gorda.
Una vez terminado y colado, ponemos la paellera con el sofrito al fuego y le añadimos los fideos repartiéndolos bien por toda la paellera. Añadiremos el fumet poco a poco e iremos removiendo los fideos y no volveremos a añadir fumet hasta que se consuma el anterior y los fideos lo vayan pidiendo. Así hasta que los fideos queden al dente. Los gambones y los calamares los añadimos a media cocción.


Podeis sustituir los calamares por ejemplo, por almejas. A mi personalmente me gusta más que el calamar. Espero que os guste!!



PASTEL DE ATUN

Este es el primer "paso a paso" en mi blog... es una manera de mostraros los pasos a seguir en la elaboración de un plato. Si picais en las fotos, se verán más grandes.



Es un Pastel que normalmente hago con puré de patatas natural, en esta ocasión lo he hecho con puré de patatas de sobre (los que llevan leche) que suele quedar bastante bien. Tampoco lleva aceitunas verdes, pero como bien digo, la receta las lleva…. Si os gusta, también se le puede añadir huevo cocido en rodajitas.

Ingredientes:
Atún (4 latitas)
1 Cebolla mediana
Pimiento morrón (2 latitas)
Puré de patatas
Aceitunas verdes s/h
1 Huevo
Queso rallado parmesano
Sal y pimienta

Preparación:
Hacemos un sofrito con la cebollita y cuando esté transparente añadimos el atún, que previamente habremos liberado de su aceite, los pimientos morrones en trocitos pequeños con su jugo incluido, las aceitunas verdes sin hueso en rodajitas y salpimentar.

Por otro lado preparamos el puré de patatas que una vez hecho colocaremos en la fuente como base...encima el refrito y de nuevo otra capa de puré de patatas. Por último batir un huevo y con un pincel repartirlo por la última capa de puré de patata y después el queso rallado. Ponerlo al horno en grill para que se dore... Y a zampar!




MERLUZA GRATINADA



Ingredientes:

4 Filetes de merluza
4 Cucharadas de mahonesa
2 Cucharadas de queso parmesano rallado
2 Cucharadas de aceite de oliva
Sal

Preparación:

Pincelamos una bandeja de horno con aceite de oliva y colocamos sobre ella los filetes de merluza.
Mezclamos la mahonesa con el queso parmesano rallado.
Cubrimos con la salsa los filetes de merluza e introducimos en el horno a 200ºC hasta que se gratine la superficie de los filetes.
Una vez gratinada la merluza, la sacamos del horno y presentamos a la mesa acompañada de unas verduras cocidas al dente y un hilito de aceite de oliva virgen extra.


Puedo aseguraros, que está exquisito!


**(Receta original de Marianquiros de Mundorecetas)

2 comentarios:

david santos dijo...

Hola!
Bueno trabajo. Cocinas bien. Pero ahora no hai como comerlo. Gracias por tu trabajo.

Marian Quirós dijo...

si es verdad que está exquisita .....